Pruebas iniciales: la importancia del contexto

Cada inicio de curso nos devanamos los sesos con las pruebas iniciales. A sabiendas de que una apisonadora ha pasado por las cabecitas de nuestro alumnado (como por nosotros, ¡y menos mal!); nos empeñamos en hacer unos tests (la mayoría de ocasiones de tipo individual) en el que intentamos comprobar lo que ya ha olvidado nuestro alumnado. Y esto, ciertamente, es un estrés. Nos lo piden desde la Jefatura de Estudios, desde el Departamento de Orientación… En fin, parece que es algo de “obligado cumplimiento” y al menos yo no le he encontrado nunca mucho sentido.

prueba_inicialEste curso hemos cambiado el formato y el resultado está siendo sensiblemente mejor. Diseñamos actividades desde 2º de ESO a 1º de BachilleratoAquí tienes también la de 4º de ESO. En la columna de la izquierda aparecen “trozos” de actividades, pruebas escritas, etc. que se trabajaron el curso pasado. En grupo, el alumnado tenía que ir respondiendo a las preguntas y además, en su caso, formular la pregunta del problema y resolverlo. Los resultados han sido muy diferentes a otros inicios de curso. Se acordaban de muchas cosas; el estar en grupo y, sobre todo, el contexto, les hacía recordar con mucha más facilidad. A su vez, nos ha servido para evaluar una vez más, y contando con el “olvido veraniego”, lo que funcionó el curso pasado y lo que no.

Recordamos a Hans Freudenthal, cuando en su libro Revisiting Mathematics Education. China Lectures  (2002), subrayaba que el contexto no es un ruido; sino que es el que le da sentido y anclaje a lo que estemos trabajando y aprendiendo.

Volveremos pronto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s