Prueba inicial: la importancia del contexto

Cada inicio de curso nos devanamos los sesos con las pruebas iniciales. A sabiendas de que una apisonadora ha pasado por las cabecitas de nuestro alumnado (como por nosotros, ¡y menos mal!); nos empeñamos en hacer unos tests (la mayoría de ocasiones de tipo individual) en el que intentamos comprobar lo que ya ha olvidado nuestro alumnado. Y esto, ciertamente, es un estrés. Nos lo piden desde la Jefatura de Estudios, desde el Departamento de Orientación… En fin, parece que es algo de “obligado cumplimiento” y al menos yo no le he encontrado nunca mucho sentido.

prueba_inicialEste curso hemos cambiado el formato y el resultado está siendo sensiblemente mejor. Diseñamos actividades desde 2º de ESO a 1º de Bachillerato.  En la columna de la izquierda aparecen “trozos” de actividades, pruebas escritas, etc. que se trabajaron el curso pasado. En grupo, el alumnado tenía que ir respondiendo a las preguntas y además, en su caso, formular la pregunta del problema y resolverlo. Los resultados han sido muy diferentes a otros inicios de curso. Se acordaban de muchas cosas; el estar en grupo y, sobre todo, el contexto, les hacía recordar con mucha más facilidad. A su vez, nos ha servido para evaluar una vez más, y contando con el “olvido veraniego”, lo que funcionó el curso pasado y lo que no.

Recordamos a Hans Freudenthal, cuando en su libro Revisiting Mathematics Education. China Lectures  (2002), subrayaba que el contexto no es un ruido; sino que es el que le da sentido y anclaje a lo que estemos trabajando y aprendiendo.

Volveremos pronto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s