Autoevaluación en “parejas”

telaraña

Uno de los aspectos de la evaluación en los que considero debemos seguir investigando  es en la autoevaluación. Se trata de conseguir que constituya una actividad rica y que a su vez persiga, en mi opinión, dos objetivos fundamentales; que el alumnado aprenda con ella, sirva para ser consciente de sus avances y de sus errores  y que el profesorado conozca los ritmos de aprendizaje da cada uno.

Con tal fin, y teniendo en cuenta que este curso la he incluído de lleno en la calificación de Bachillerato de Ciencias  (ver entrada), he desarrollado una actividad de autoevaluación en parejas. La unidad era de Álgebra y se realizó cuatro días antes de un examen individual. Las parejas fueron elegidas por ellos; después de haber debatido en la clase cómo creían que era mejor que se constituyeran. Los argumentos de heterogeneidad primaron sobre los de homogeneidad. La idea que se perseguía era que sirviera para ayudarse unos a otros, a la vez que cada uno o una supiera donde se encontraba. En primer lugar, les di una prueba con 7 ejercicios de dificultad algo superior a los que habíamos trabajado en clase y le pedí a cada pareja que eligiese en qué orden querían realizar cada uno de los ejercicios. En segundo lugar, les retiré la hoja y se los fui dando de uno en uno, según me los iban pidiendo. Se pretendía que los dos componentes de la pareja trabajaran con un solo ejercicio y no se los repartieran, como suele ser habitual si la das con todos los ejercicios juntos.  Al final les pedí que respondieran a un cuestionario para analizar cómo les había ido. Al día siguiente, después de haber visto lo que habían hecho, la devolví sin corregir, lo que hicimos entre todos y ellos se pusieron su propia nota.

La experiencia ha merecido la pena; ha sido la primera vez que los he visto a todos (en Bachillerato) trabajando y discutiendo durante más tiempo de la hora de clase.

 

Respecto a su evaluación, todos coinciden que era más complicado, pero les resulta comprensible; ya que era por parejas. Les ha parecido buena la propuesta y les ayuda a “no tirar la toalla”. Les dejo alguna de sus reflexiones:

Laura C.    José Manuel ,  Laura B      Javier D     Javier B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s