Möebius en Bachillerato

Möbius_strip

embed_badge

#ColaBLOGando
Desde el curso 2016-17, en el IES Schamann, hemos incluído en 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias,  los blogs como diarios de aprendizaje. Con un peso del 20% en la nota final, estamos consiguiendo que algunos alumnos (sobre todo los mayores) aprecien esta herramienta como una forma de dejar constancia de sus aprendizajes, de  dar a conocer a todos sus reflexiones y mejorar su competencia TIC. Con entradas Ejemplo1,  Ejemplo2 y Ejemplo3 les dejo algunos trabajos de mis alumnos. Son blogs individuales y las entradas, aunque también pueden ser libres, vienen marcadas por un guión facilitado previamente y, al menos, debe ser una por cada unidad; es decir una cada quince días o un mes.

Con estos antecedentes, con el fin de ampliar esta propuesta a otros centros,  y dentro del marco del curso NOOC del INTEF  “El blog de aula como herramienta colaborativa (2ª edición) hemos diseñado el  blog “Moëbius en Bachillerato” (una sola cara aunque parezcan dos) con las siguientes características:

  1. Tipo: Blog colaborativo de alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias (Matemáticas I) de dos o más centros educativos; aunque también podrán hacer posts sus profesores.
  2. Autores: Alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias de los centros implicados (al menos dos) y sus profesores y profesoras. Las familias también serán invitadas a participar.
  3. Periodicidad: Cada centro realizará, al menos, una entrada quincenal. Para ello, se podrá arbitrar la manera de trabajar en cada clase para que todo el alumnado haga, al menos, una entrada a lo largo del curso escolar.
  4. Objetivo general: Reflexionar colaborativamente sobre los cambios educativos que se están generando en las aulas de Bachillerato de Matemáticas.
    • Poner en contacto a dos grupos de alumnos de diferentes contextos que tienen un objetivo común.
    • Visibilizar lo que se hace en las aulas.
    • Poner en valor el blog como una herramienta de reflexión serena, de elaboración; muy diferente a la inmediatez de las redes sociales.
    • Incorporar metodologías de innovación y cambio en las Matemáticas del Bachillerato de Ciencias.
    • Apreciar otras dimensiones de las matemáticas distintas de la meramente procedimental.
  5. Contenidos: Actividades escolares y extraescolares realizadas por el alumnado, reflexiones, recursos y enlaces de interés.
  6. Etiquetas: Se irán definiendo según las entradas; aunque tendrán que aparecer flipped, innovación, cultura matemática, aprendizaje cooperativo, autoevaluación, coevaluación, etc.
  7. Moderación de comentarios: En cada clase se nombrará una comisión de alumnos voluntarios (dos o tres) que serán los moderadores, junto con los profesores de la materia.
  8. Otras observaciones: No se abandonarán los blogs individuales. “Möebius Bachillerato” será otro; donde, obviamente, podrán insertar las entradas de sus blogs individuales.

 

2 comentarios en “Möebius en Bachillerato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s