El cortejo de las funciones

el cortejo.PNG

Olga del Pino y yo, hemos programado para este curso 17/18 la caracterización de los modelos de funciones en 4º ESO Académicas,  inspiradas en tres trabajos previos:

Sergio Darias   con su baile de funciones y Geogebra.

Mª Luisa Cuadrado y Juan Miguel Ribera   con su trabajo sobre funciones First Dates presentado en una comunicación el VIII CIBEM (Madrid, 2017).

La que suscribe con el trabajo de cursos anteriores modelando funciones en Las Palmas de Gran Canaria con Geogebra.

Desde aquí nuestro agradecimiento a estos tres fantásticos profesores, sin los que no hubiera sido posible esta propuesta.

Se trata de abordar los estándares de aprendizaje del currículo de Canarias:

  • Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso.
  • Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales.
  • Describe las características más importantes que se extraen de una gráfica señalando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan utilizando tanto lápiz y papel como medios tecnológicos.

Se sortean los modelos a cada estudiante (coincidiendo varios con el mismo) y, de forma individual,  se deben impregnar de su función (con metodología flipped, facilitándoles vídeos y recursos), estudiando sus parámetros y representándola en geogebra, mediante la animación con colores dinámicos y ajustando a su modelo fotos de la ciudad. A continuación, con el formato “elevator pitch” o “Pecha Kucha” (en un corto espacio de tiempo), han de elaborar un vídeo o presentación, y, en una “quedada” tipo First Dates, “cortejen” e intenten convencer  a su colegas de que su modelo “merece la pena”  con el fin de “ligar” y construir una función a trozos que sea continua. A su vez deben entregar un portfolio con todo el estudio de su función.

Esta es la presentación para al alumnado:

Para la animación con colores y para construir la función a trozos y hacerlas continuas se han elaborado los siguientes vídeos:


4 comentarios en “El cortejo de las funciones

  1. Pingback: El cortejo de las funciones

  2. Pingback: EdtechMooc U3: Prototipo de una solución educativa – El blog de MCarmenG MATHS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s