EdtechMooc U2: El análisis Edtech Edmodo vs Google Classroom

En la Unidad 2 del curso #EdtechMooc del INTEF nos plantean como reto la elaboración de una rúbrica de evaluación sobre la base de un análisis edtech básico.

diagrama de uso

En el departamento de Matemáticas llevamos algún tiempo simultaneando dos plataformas LMS para el trabajo con el alumnado. Hace seis años nos iniciamos con Moodle (EVAGD en  Canarias). Desde hace tres empezamos a trabajar con Edmodo, de forma que (dependiendo de la profesora) se utilizaba una u otra. En el presente curso escolar, debido a que otros profesores del centro decidieron aventurarse con el Google Classroom y con el fin de converger en una sola plataforma, hemos utilizado en el departamento Edmodo y Google Classroom. Mientras tanto, en el centro se usa EVAGD y Google Classroom.

Por lo tanto, el requisito funcional de mi departamento (y también de todo el centro) sería la necesidad de decidirse por una única plataforma LMS que sea la que mejor se adapte a las exigencias del profesorado y del alumnado.

En este reto se realizará un análisis edtech y rúbrica de evaluación que aporte alguna luz en el veredicto del departamento; siendo consciente de que muchas veces son otros los motivos que influyen en la toma de decisiones escolares.

Entendiendo que nos encontramos en la tercera fase (modificación)  dentro del modelo SAMR, los indicadores para el análisis edtech que se han seleccionado son del tipo:

  • Estratégicos
  • Económicos
  • Organizativos
  • Metodológicos
  • Pedagógicos
  • Estéticos

A continuación les muestro la rúbrica general para la evaluación:

rubrica

Rúbrica y resultado para la plataforma Edmodo:

rubrica Edmodo.PNG

Rúbrica y resultado para la plataforma Google Classroom:

rubrica google Classroom

Enlace con las rúbricas

Conclusión: La plataforma Google Classroom se manifiesta algo mejor que la de Edmodo; por lo que llevaremos este análisis al resto de compañeras del departamento y, al resto del claustro proponerles un análisis similar con la EVAGD; con el fin de unificarlas.

A modo de  reflexión: Esta unidad me ha resultado muy interesante; ya que he aprendido distintas formas de analizar herramientas tecnológicas, así como conocer otras nuevas en las que profundizaré. Respecto al reto, me ha parecido costoso pero bastante útil con el fin de evitar los sesgos con los que, con mucha facilidad, tomamos  a veces las decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s