GamificaMooc Nivel 1: Crónica de aprendizaje

En el mes de junio de 2018 iniciamos un nuevo MOOC del INTEF: Gamificación en el aula.

Captura

En este nivel nos piden un reto cuatro fases:

  1. Creación de un Diario de Misión.
  2. Creación de mi avatar.
  3. Curación de Contenidos.
  4. Crónica de aprendizaje.

Respecto al apartado 1, he decidido dedicar una página de este blog (donde incluyo todas mis formaciones online) y, donde realizo otro tipo de reflexiones y propuestas relacionadas con mi actividad educativa y de viajes.

Respecto al apartado 2, he de decir que es la primera vez que me enfrento a este reto y me ha resultado muy curioso y relajante, abriéndoseme un mundo que desconocía y parece interesante. De hecho, puse el primero en twitter, pero ahora he diseñado otros que me gustan más; así que los dejo todos para que me sirva de crónica de aprendizaje de avatares… El primero lo diseñé con pickaface  y los tres últimos con Bitmoji; agradeciendo las sugerencias de mis colegas del curso en #GamificaMooc . Intentan ser autorretratos, además de intentar dar alguna idea de mis gustos…

mcar_avatar definitivobitmoji-20180613054105bitmoji-20180613054229bitmoji-20180613054816

Respecto al apartado 3, para la curación de contenidos he creado el siguiente Pearltrees que normalmente utilizo con mis cursos como plataforma donde agrego los contenidos. En el mismo he añadido todos los enlaces que he visto del propio Mooc así como un archivo donde comento mis impresiones de los mismos. A medida que vaya incorporando nuevos aprendizajes iré enriqueciéndolo con otros archivos y páginas de interés; de tal forma que iré combinado este blog con el pearltrees.

Respecto al apartado 4, ya he ido desgranando cómo he ido aprendiendo en estos primeros pasos; pero previamente debo decir que siempre he sido bastante escéptica respecto a la gamificación; si bien es verdad que también me ha atraído pero nunca he tenido el tiempo suficiente para iniciar un curso.

Después de visitar algunos enlaces facilitados por el curso, me quedo con algunas ideas:

La conferencia de Jane McGonigal  “Games can make a better world” me ha encantado y me ha mostrado razones por las que los gamers son virtuosos en lo que hacen:

Hoy en día tenemos millones de jugadores virtuosos, que pasan tanto tiempo como en el trabajo o estudiando, jugando. ¿por qué lo son?:

  1. Optimismo urgente (automotivación extrema; es el deseo de actuar inmediatamente para vencer un obstáculo, combinado con que tenemos una esperanza razonable de éxito)
  2. Social fabric: los jugadores construyen una red social y una relación más fuerte entre ellos como resultado del juego.
  1. Productividad dichosa: cuando jugamos a algo estamos optimizándonos como seres humanos, nos gusta el trabajo duro si estamos con el trabajo adecuado.
  2. Epic meaning: Les encanta ser atacados por misiones extraterrestres, historias a escala planetaria.

Un 5º que suma: los jugadores son individuos que esperan tener superpoderes. Piensan que individualmente son capaces de cambiar el mundo. Solo que creen que pueden cambiar el virtual, no el real.

Herodoto decía que los dados se inventaron en la antigua Grecia, en el reino de Lydia la época del hambre; de manera que sus habitantes estuvieron durante 18 años comiendo días alternos, mientras los otros jugaban a los dados. Jugar es una manera de entretenerse tanto que uno se olvida hasta del hambre.

Del enlace “La gamificación como la aplicación de mecanismos propios de los juegos a ámbitos diferentes de los mismos. En otras palabras, se trata de utilizar técnicas que se utilizan frecuentemente en la creación de juegos (puntos, niveles, premios…) en el diseño de experiencias no propiamente lúdicas”.

La infografía que presenta Azahara me ha resultado muy clarificadora para diferenciar el ABJ y la Gamificación.

Para saciar mi escepticismo he encontrado muy interesante el enlace donde se señalan los pros y contras de la gamificación.

Por todo lo expuesto, y dada la enorme cantidad de tweets que se están generando, tengo la sensación de que este MOOC puede ser una aventura para ser jugada…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s