GamificaMooc Nivel 5: Prototipo de la Gamificación

Hemos llegado a la ETAPA FINAL de la misión (último nivel del curso). Es la hora de presentar el prototipo de mi gamificación UN ENIGMA EN PALACIO.

Se nos pide que los pasos a seguir para superar este reto han de ser:

  • Localiza la necesidad y concreta al máximo el punto de partida.
  • Define objetivos y retos para alcanzar.
  • Sigue un canvas con todos los elementos vistos en los niveles anteriores prestando atención a: narrativa, niveles, feedback, reconocimiento.
  • Y, si te atreves, prueba el prototipo, haz una fase beta para verificar su eficacia.

Los he seguido todos excepto el último; no he podido probar el prototipo debido a que ya no estamos en clase y a estas alturas de julio, poca gente está dispuesta a jugar…

Les dejo un Genially con todo integrado (incluyendo el canvas por la cara posterior) que espero les guste:

 

Reflexión final:

Desde que empecé este MOOC, señalando abiertamente mis reticencias he descubierto un mundo maravilloso y habilidades en mí que desconocía que tenía. Como ya he dicho, me han inoculado el virus de la gamificación. Ha sido muy costoso; muchísimo trabajo, pero ha merecido la pena. Considero que al menos una gamificación estaría muy bien integrarla en cada curso; el tiempo y la experiencia se encargarán de que cada vez sea más fácil diseñarlas e implementarlas en el aula.

Agradezco enormemente al profesorado del curso por la cantidad ingente de material facilitado y, en particular, a Clara Cordero y Azahara G. Paralta , por sus ánimos y apoyo.

Agradezco asimismo a mis compañeras Dulce Avilés, por ser mi asesora histórica, y a Olga del Pino (y a su hija Carla) por facilitarme el juego del CLUEDO. Las dos me han dado muchos ánimos para seguir adelante,

 

Un comentario en “GamificaMooc Nivel 5: Prototipo de la Gamificación

  1. j1jo

    ¿Has reflexionado sobre las implicaciones de un entorno ludificado complejo en el aprendizaje según la teoría de la carga cognitiva? Es decir, teniendo en cuenta que la memoria de trabajo es muy limitada, el alumno tendrá más difícil aprender los conceptos si a la vez tiene que asimilar las reglas de un juego intrincado.
    https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com/2017/09/17/la-teoria-de-la-carga-cognitiva-una-teoria-que-si-se-basa-en-investigaciones/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s