GamificaMooc Nivel 3: Modelo MDA. Segunda parte. Estéticas

Los objetivos de este nivel son:

  • Conocer el elemento estética del marco de referencia de la gamificación.
  • Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.
  • Explorar el campo de creación de una buena narrativa.
  • Crear y producir una narrativa.
  • Reflexionar y analizar los elementos que motivan hacia un contenido concreto y al éxito del proyecto.

Se nos pide que diseñemos una experiencia gamificada que atienda a los elementos esenciales de una narrativa:

  • introducción (personajes, contexto),
  • nudo (acción, tensión) y
  • desenlace (resolución),

Para dar forma a la narrrativa, es necesario partir de una imagen gráfica o storyboard.

El reto en este nivel de estéticas consiste, por lo tanto, en crear dos elementos:

  • Un guión gráfico o storyboard
  • Una narrativa a modo de cuento

 

Teniendo en cuenta que mi materia es Matemáticas, que es la primera vez que me enfrento a un reto de estas características, pero me salió que era una achiever en mi tipo de gamer; elegí la probabilidad y, para desarrollarlo, me propuse varios criterios:

  1. Que el nivel al que fuese dirigido fuera en los niveles altos de ESO o, incluso Bachillerato.
  2. Que los contenidos elegidos fueran «poco algorítmicos», poco «mecánicos» que suelen estar más al uso en esta metodología.
  3. Que barriera un bloque de contenidos del currículo poco trabajado (la probabilidad normalmente se deja para el final en 4º de ESO).
  4. Que fuera de motivación complicada en estos niveles (suele acudirse a tirar dados).
  5. Que estuviera ambientada en el momento histórico en el que se inicia la teoría d ela probabilidad.

Con estas premisas y, después de muchísima lectura y análisis de todo el ingente material que se nos ha facilitado por parte de las profesoras y profesor del curso  @AgoraAbierta @AzaharaTIC  y @espinarplay  (a los que agradezco desde aquí) ; y que he alojado en mi pearltrees para futuras ocasiones y para que sirva de ayuda a quien lo necesite, aquí les ofrezco mi storyboard realizado con  storyboardthat:

Y, a continuación, la narrativa:

 

Reflexión final:

Llegados a este nivel, he de confesar que me han inoculado el virus de la gamificación. Ha sido un «no parar» y estar bajo niveles de excitación todo el tiempo. Evidentemente, es muy costoso, requiere además de creatividad, mucha documentación; pero es muy gratificante. Se me ha abierto un nuevo horizonte que era impensable para mi y menos en estos momentos de mi vida profesional, después de 34 años de profesión docente. Está siendo, sin duda, una aventura memorable.

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